viernes, 29 de abril de 2011

MANUAL DE CONVIVENCIA.

Es la herramienta que permite regular, armonizar las relaciones de convivencia incentivando el dialogo como medio de comunicación y solución de situaciones que permitan compartir en Paz con la Comunidad y ello se refleje en su vida y acciones dentro y fuera de cualquier institución.

2. ¿A QUIEN VA DIRIGIDO EL MANUAL DE CONVIVENCIA?
El presente Manual de convivencia está dirigido a toda la comunidad educativa del SENA: alumnos, instructores o formadores, directivos y personal de apoyo, que se congregan para desarrollar los programas institucionales de Formación Profesional.

3. ¿CUALES SON LAS CLAVES PARA LLEVAR UNA BUENA
CONVIVENCIA?
a.Utilizar una correcta y asertiva comunicación
b.Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa, siendo la
solidaridad, la tolerancia y la escucha, guías del actuar.
c.Mantener su autoestima en alto, quererse a si mismo y reflejarlo en
todos los actos.
d.Adquirir el habito del trabajo en equipo como parte de la Formación
Profesional Integral.
e.Valorar cada momento de la formación como camino al éxito en la vida.
f.Mejorar y cuidar el entorno que se le ofrece.
g.Enaltecer el conocimiento de los compañeros.
 
 


 
 
 
 

DEBERES DEL APRENDIZ.

1.        Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA.
2.       Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matricula.
3.       Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA.
4.       Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.
5.       Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización y respondiendo aducuadamente  por los daños ocasionados.
6.       Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa.
7.       Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación .
8.       Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.
9.       Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.
10.   Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.
11.   Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por el instructor – tutor.
12.   Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y facilitador en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional
13.   Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.
14.   Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales. .
15.   Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros
16.   Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.
17.   Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
18.   Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional.

DERECHOS DEL APRENDIZ.

1.       A recibir inducción completa del SENA.
2.       A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado.
3.       A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje disponibles para la Formación Profesional.
4.       A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz.
5.       A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.
6.       A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
7.       A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
8.       A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa.
9.       A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.
10.   A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.
11.   A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formación profesional.
12.   A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.
13.   A participar en la evaluación de los instructores.
14.   A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.
15.   A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa sin perturbar el orden educativo.
16.   A recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula

REGLAMENTO DEL APRENDIZ.

El Reglamento del Aprendiz SENA se aplica a todas las personas matriculadas en los programas de formación profesional del Sena, quienes durante el tiempo de desarrollo del mismo se denominan Aprendices, independientemente de la modalidad de formación elegida para adelantar dicho programa, quienes se comprometen con lo establecido en el presente reglamento y las demás normas institucionales que le son aplicables. constituye la base minima para convivencia de la comunidad educativa en todas las cedes del sena, tecnoparques, tecnoacdemias, y en los programas de ambientes virtuales de aprendizaje.
 -AVA-

COMUNIDAD EDUCATIVA

- 54 Años al servicio de la formación profesional de los colombianos.
- 115 centros  nivel nacional.
- formación gratuita para el aprendiz.
- 269 centros incluyendo las cedes.
- un número amplio y diversidad en sus programas en todos los sectores económicos.
- acompañamiento en la construcción de su espíritu emprendedor.
- alianzas con la educación superior para continuar estudios profesionales.
- formación teórico practica.
- otras 7 formas de hacer etapa productiva.
- contrato de aprendizaje que permite establecer una relación directa entre las empresas y los aprendices para que puedan realizar su etapa productiva en espacios reales, además apoyan a los aprendices durante su formación con un aporte económico para sus gastos.

EL SENA BUSCA.

SOMOS APRENDICES DEL SENA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
ORTEGA TOLIMA
1: Libre pensador: constructivo y respetuoso de las ideas propias y las de los demás, que con sus observaciones construye y aporta a la solución de los problemas.

2: Con capacidad critica: Que construye en sus criticas un aporte a la solución de los problemas.


3: Solidario:, en busca del bien común, que trabaja en equipo construyendo soluciones colectivas, se deja llevar por sus principios y valores, comprometido con la sociedad y el entorno, para que Colombia crezca a través de sus ideas, acciones y esfuerzo.
4: Líder: es gestor de su propio proceso de formación, se atreve a impulsar un cambio social, al construir nuevos rumbos para transformar y mejorar la sociedad. Tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia el cambio con una actitud proactiva y optimista.

5: Emprendedor y creativo: al realizar análisis complejos de las situaciones, formulando proyectos concretos y realizando actuaciones simples. Utiliza la creatividad como herramienta para solucionar de forma innovadora los retos que le impone la sociedad.

SIMBOLOS.

EL ESCUDO

El escudo sel SENA (la bandera) reflejan los tres sectores esconomicos dentro de los cuales se ubican el accional de la institucion: EL PIÑON representa la indusrtia, el CADUCEO representa el comercio y servicios y el CAFE represnta el agro, primario y estractivo.




LOGOTIPO
SENA: una organización de conocimiento

SENA: conocimiento para todos los colombianos.
SIGNIFICADO DEL LOGO DEL SENA





Es usada en todos los eventos institucionales dentro y fuera de la entidad en culquier evento de caracter oficial.
El logo significa las dos cosas: un alumno que va por un camino o sendero: el sendero de la vida. Un sendero donde tiene que tomar decisiones, donde tiene que auto superarse y siempre seguir adelante, no importando lo que pase. El punto del logo también significa lo siguiente:
Al caminar por nuestro sendero, no importa cuantas veces nos tropecemos por esas molestas piedras llamadas problemas, pues en el cielo, una gran luz llamada Dios, nos estará levantando y dándonos valor para seguir adelante, y para demostrarle a Colombia y al mundo que los alumnos SENA si valen la pena.

HIMNO DEL SENA

CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el animo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor

I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.

II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.

III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.

IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tezón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.

COMPROMISOS DEL SENA

1: Convivencia pacífica.
2: Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar.
3: Disciplina, dedicación y lealtad.
4: Promoción del emprendimiento y el empresarismo.
5: Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.
6: Honradez.
7: Calidad en la gestión.

VALORES DEL SENA

1: Respeto.

2: Librepensamiento y actitud crítica .
3: Liderazgo .
4: Solidaridad.
5: Justicia y equidad.
6: Transparencia.
7: Creatividad e innovación.

jueves, 28 de abril de 2011

PRINCIPIOS DEL SENA

1: Primero la vida.
2: La dignidad del ser humano.
3: La libertad con responsabilidad.
4: El bien común prevalece sobre los intereses particulares.
5: Formación para la vida y el trabajo.

OBJETIVOS DE CALIDAD SENA

1: Mejora la eficiencia y la productividad de nuestros procesos formativos por medio del aprendizaje por proyectos y la incorporacion de diversas fuentes de conocimiento.

2: Incrementar el nivel de satisfación de nuestros clientes.

3: Asegurar la complementariedad de la capacidad tecnologica de todos los centros de formación. y la convergencia de recursos institucionales (humanos, fisicos y tecnologicos), para generar innovacion y desarrollo sostenible en el pais.

MISION DEL SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

VISION DEL SENA

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

EL SENA

El SENA, se compromete garantizar la calidad en el marco de la formación por competencia y el aprendizaje por proyectos promoviendo la aceleración y flexibilidad del proceso de aprendizaje y brindando una respuesta eficaz en la prestación de los servicios institucionales, para contribuir a la competitividad y productividad del pais con responsabilidad.

CREACION DEL SENA

La Unión de Trabajadores de Colombia UTC, reunió en la ciudad de Medellín su V congreso en febrero de 1954 y entre las conclusiones con las cuales terminó dicho certamen se encuentra la de “Solicitar al gobierno Nacional y a la Asociación Nacional de Industriales que se estudie la posibilidad de hacer en el país un ensayo de escuelas industriales al estilo de las que existen en el Brasil con el nombre de Servicio Nacional de Aprendizaje industrial SENA para que impartiera formación profesional a los trabajadores y a sus hijos”. Allí mismo se solicitó el establecimiento del subsidio familiar, pagado a través de las cajas de compensación que ya venía rigiendo en varias empresas, administrado directamente por estas, para lo cual dedicaban el 5% del valor de sus nóminas.
En este congreso estuvo presente el doctor Aurelio Caicedo Ayerbe, quien se desempeñaba como ministro de trabajo, y quien recibió en el acto dichas conclusiones, las que luego fueron entregadas por los dirigentes de la UTC al General Rojas Pinilla.
Como respuesta del gobierno a estas dos solicitudes de los trabajadores, se dictó el decreto 2920 de octubre de 1954, creando el instituto nacional de capacitación obrera, dependiendo del ministerio de trabajo, y no es que la institución hubiera fracasado como algunos quieren presentarlo, ignorando que muchos trabajadores se beneficiaron de la capacitación impartida por el instituto hasta cuando fue liquidado para darle paso al SENA.
Con la caída del General Rojas Pinilla el 10 de mayo de 1957,una junta militar asumió el mando en forma transitoria, mientras se convocaba a elecciones. A esa junta militar la UTC le hizo entrega de un memorando en el que le solicitaba:
1. Garantía de la libertad de asociación
2. Extensión del subsidio familiar a todo el territorio Colombiano y obligatoriedad de éste tanto para trabajadores particulares como oficiales.
3. Aumento general de salarios.
4. Conversión del Instituto de Capacitación Laboral en un instituto de capacitación técnicas con autonomía administrativa y patrimonio propio.
5. Convocatoria de una comisión tripartita que estudiara los problemas sociales más urgentes.
Acertada la propuesta de la UTC, sobre una comisión tripartita. Esta empezó a funcionar bajo la presidencia del ministro de trabajo, quien acogió en forma entusiasta la idea de la creación del Subsidio familiar, para atender esta obligación se disponía que las empresas destinaran el 5% de su s nóminas.
Aprobada esta parte en la comisión tripartita, los representantes de los empleadores solicitaron que se aplazara para una próxima oportunidad la creación del SENA, con el fin de no gravar mas la nómina de las empresas.
Ante la perspectiva de que el aplazamiento pudiera significar el ahogamiento de la iniciativa, los representantes de los trabajadores propusieron que del 5% ya aprobado para el subsidio familiar se destinara el 1% para crear el SENA, la propuesta fue acogida por unanimidad y así vivió inicialmente el SENA, hasta 1963, cuando por medio de la ley 58 de octubre 24 de 1963 se refinanció el SENA, elevando el aporte por el subsidio familiar al 6% del valor de las nóminas, del cual se destina el 2% para el SENA .
Terminadas las negociaciones entre el gobierno, empleadores y trabajadores en la comisión tripartita, el gobierno expidió el DECRETO 118 DEL 21 DE JUNIO DE 1957 por el cual se decreta aumentos de salarios, se establece el subsidio familiar y se crea el Servicio Nacional de aprendizaje SENA.